do un continenete HISTORIA DE LA COPA AMERICA EN 1916 ~ Copa America Centenario 2016

lunes, 14 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA COPA AMERICA EN 1916

100 AÑOS DEL EVENTO DEPORTIVO DE SELECCIONES MAS ANTIGUO DEL MUNDO




ANTECEDENTES
 

Jugadores de Argentina y Uruguay en amistoso de 1903 


El fútbol llegó a América en la segunda mitad del siglo XIX, llevado por marineros e inmigrantes europeos. Las selecciones de Estados Unidos y Canadá se enfrentaron por primera vez en 1885 y las selecciones de Argentina y Uruguay en 1901.

El futbol crecio a travez de los clubes privados que eran fundados por migrantes europeos principalmente britanicos siendo su mivel de competencia amateur. Entre los más antiguos podemos destacar:

Lima Cricket & Football Club  fundado el 11 de noviembre de 1859 (Peru)
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fundado 3 de junio de 1887 (Argentina)
Albion Football Club fundado el 1 de junio de 1891 (Uruguay)
Santiago Wanderers fundado el 15 de agosto de 1892 (Chile)
Clube de Regatas do Flamengo fundado el 17 de noviembre de 1895 (Brasil)
Oruro Royal Football Club fundado el 26 de mayo de 1896 (Bolivia)
Guayaquil Sport Club   fundado el 23 de abril de 1899 (Ecuador)
Club Olimpia fundado el 25 de julio de 1902 (Paraguay)

La gran cantidad de equipos y jugadores hacía evidente la necesidad de crear un torneo continental.
Sobraban los jugadores. Rebalsaban los hinchas. El fútbol se instaló en Sudamérica con una pasión que desbordaba todo los aspectos de la vida de inmigrantes y criollos que escapaban de las dificultades cotidianas gracias a esos momentos de goles, gambetas y caños. Pero el deporte precisaba organización, gente que se hiciera cargo, que por lo menos pusiera algún tipo de marco regulatorio. La Copa América nació a partir de ese sentimiento de necesidad. En 1916, el fútbol pasó a ser mucho más que una pelota.

1ª EDICION DE LA COPA AMERICA "TORNEO SUDAMERICANO DE SELECCIONES" 
ARGENTINA 1916 



La Copa América se jugó por primera vez en Buenos Aires, en julio de 1916, como parte de los festejos por el Centenario de la Independencia argentina. Se lo llamó esos primeros años Campeonato Sudamericano de Selecciones. 

Los cuatro equipos que participaron fueron Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, que (sorpresivamente para hoy) era el más débil de todos. Las cuatro selecciones disputaron el torneo bajo el sistema de todos-contra-todos a una vuelta. Este torneo se convertitia en el evento de selecciones mas antiguo del mundo
Pero no sólo se trataba de la competencia. Más allá de que en un principio todo parecía tener que ver con el fútbol, la primera edición de la Copa América, en julio de 1916, tuvo algunos otros aspectos. José Luis Muratore, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, encontró al torneo como una precisa y elegante manera de juntar a algunos países de Sudamérica que habían tenido entre sí un pasado complicado . Sólo un año antes había firmado el Pacto ABC (No Agresión, Consulta y Arbitraje) entre su país, Chile y Brasil. El campeonato era otra buena manera de acercar posiciones. El fútbol fue una excusa que ayudó a forjar lo que unos años más tarde parece algo tan común: hermandad.

Al torneo también fue invitada la Selección de Uruguay, reconocida como una de las más fuertes del continente. Al final, la diferencia fue grande. A esa altura, los Celestes estaban un paso adelantados del resto. En el torneo, golearon a Chile 4 a 0, superaron a Brasil 2 a 1 e igualaron ante Argentina sin goles.
El campeonato fue una demostración de lo que representaba el fútbol para esa época. La gente abrazaba al deporte como un tesoro único e irrepetible. Los estadios desbordaban, saturados por miles de fanáticos que querían ver a los mejores jugadores del continente. En la Argentina, el torneo se desarrolló en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y la antigua cancha de madera de Racing.

LA GRAN FINAL




El último encuentro, entre Argentina y Uruguay, debía disputarse en GEBA pero una multitud desbordó el estadio y el encuentro debió suspenderse. Furiosos, los hinchas provocaron un incendio en las tribunas al conocer la decisión de parar el partido , que se jugó al otro día en la cancha de Racing. La locura era un fiel reflejo de lo que se vivía en la sociedad, en un país que se formaba con varias inestabilidades.
El encuentro entre Uruguay (en la foto izquierda) y Argentina (derecha) se jugaría el domingo 16 de julio a las 2:30 pm. en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (G.E.B.A.) de Palermo, considerado el mejor de Sudamérica. Ese mediodía, las colas para comprar entradas eran inmensas y la concurrencia superaba la capacidad en las tribunas de 20.000 espectadores. Todo el público era controlado por once efectivos policiales designados (once! hoy necesitamos 2.000!). Ocurrió lo imaginable: la marea humana terminó accediendo al estadio por la fuerza y sin entrada.
Cuando aparecieron los dos equipos, el campo de juego estaba colmado de espectadores. Los jugadores se retiraron. Ya se habían cambiado cuando se resolvió que se jugaría el partido, pero no sería el definitorio del torneo, sino un amistoso. Volvieron a cambiarse, salieron a la cancha y ayudaron a la policía en la tarea de retirar a la gente. Los intrusos se ubicaron en un costado, a medio metro de las líneas laterales.
Carlos Fanta, el árbitro chileno, dio comienzo al partido a las 3:30. Duró apenas dos minutos porque cuando Uruguay tuvo el primer lateral, la masa contenida fue empujada por su propia presión. Una vez más el campo de juego se vio desbordado y los futbolistas, resignados, se retiraron. Era imposible intentar llevar adelante el partido.
 
La furia por la suspensión provocó el caos. Los desaforados arrancaron uno de los arcos, prendieron fuego las redes y la tribuna popular de madera que daba al río. Los bomberos recién lograron controlar el incendio a las diez de la noche. De las tres tribunas populares no quedó nada. Sólo se salvó el palco oficial. Hubo cuatro detenidos. Fue un milagro que no hubiera muertos.
El lunes 17 se jugó el partido final en Avellaneda, en el mítico estadio Juan Domingo Perón. Se vendieron entradas hasta advertir que las tribunas estaban bastante llenas. Empataron sin goles y Uruguay retuvo el título.
Entre los datos curiosos del campeonato resalta la historia de Isabelino Gradín: el uruguayo, goleador del campeonato con tres tantos, era, además de jugador de fútbol, récord sudamericano de los 200 y 300 metros.




TABLA DE GOLEADORES DEL TORNEO



Isabelino Gradín jugador destacado de la época del club Peñarol y Olimpia de Paraguay se consagro como el goledor del torneo. 




FUNDACION DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL

Héctor Rivadavia Gómez 

Entusiasmado con el éxito de la competición, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez llevó a cabo un proyecto propio y, con el apoyo de dirigentes brasileños, argentinos y chilenos, fundó la Confederación Sudamericana de fútbol. La fecha elegida fue justamente el centenario de la Independiente de la República Argentina, el 9 de julio de 1916. Con la creación de la Conmebol, el torneo ganó connotación oficial, aunque en la primera edición no llevaba el nombre de Copa América. Fue la primera piedra de una organización que hoy goza de prestigio y pasión.

Su sede está en la ciudad de Luque, Paraguay, a pocos kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción; y está asociada a la FIFA.

0 comentarios:

Publicar un comentario